TERAPIAS AVANZADAS Y CON RESULTADOS INMEDIATOS

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domingo, 20 de mayo de 2012

Uso de EMDR. Autismo, Asperger y otras patologias. Artículo de la revista Nature.


El presente documento es la traducción al español de las respuestas que dio
la Dra. Francine Shapiro en el New York Times el 10 de mayo del 2012.

Las Relaciones y el EMDR.
P. ¿Puede el EMDR ayudar con problemas en las relaciones o con otros temas
interpersonales?
Liz, Boston.
R. La terapia EMDR es ampliamente usada para problemas en las relaciones. Los
temas interpersonales generalmente surgen de las experiencias de la niñez que
forjan las auto-percepciones de las personas y su forma de ver el mundo. Esto
incluye una idea de como deberían de ser las relaciones y que esperar de otras
personas.
En muchas circunstancias las personas duplican los problemas que presenciaron
en sus familias de origen. La discordia parental, por ejemplo, puede sentar las
bases para problemas futuros en las relaciones. Adicionalmente, hay mucha
literatura que demuestra cómo los problemas en las relaciones entre padres e
hijos puede crear estilos de apego inseguro que se duplican en las relaciones
adultas. Un niño o niña que no fue escuchado,  o fue rechazado, o no le mostraron
amor, esperará esas respuestas como adulto. En los casos extremos, esto puede
dar como resultado permanecer en relaciones abusivas. Cuando a los niños no se
les han enseñado formas apropiadas de comunicar sus necesidades,
probablemente sufrirán en sus relaciones adultas.
Los temas de relaciones son tratados con la terapia EMDR empleando una
aproximación de tres vertientes. El primer paso es reprocesar las memorias
traumáticas que han sentado las bases para las dificultades interpersonales.
Después las situaciones actuales que disparan las respuestas negativas son
reprocesadas y finalmente, las habilidades apropiadas de comunicación son
enseñadas.
Muchas terapeutas familiares han incorporado la terapia EMDR en su  práctica
clínica para solucionar los “bloqueos terapéuticos.” Esto ocurre cuando, a pesar de
las instrucciones de “cómo” actuar con padres e hijos, los viejos patrones de
conducta disfuncionales siguen emergiendo. Desde la perspectiva del EMDR, esto
se debe a que las memorias no procesadas  están siendo activadas/disparadas,
provocando que surjan las perspectivas y emociones negativas, dando una forma
inapropiada a las reacciones de los pacientes/clientes en el presente.
El reprocesamiento de las memorias tempranas de la paciente, la pueden liberar
para poder tener las respuestas adaptativas necesarias en una relación
interpersonal sana.2
Ejemplos de cómo se emplea la terapia EMDR para estos propósitos, son
descritos en Handbook of E.M.D.R. and Family Therapy Processes.

Autismo y EMDR.
P. ¿Puede el EMDR funcionar para alguien con Asperger?
Lawrence W. James, Colorado.
P. ¿Puede el EMDR ayudar a tratar personas que tienen discapacidad intelectual?
Mamie Hetherington.
R. La terapia EMDR ha mostrado ser altamente exitosa con aquellos que sufren el
espectro del trastorno del autismo así como discapacidades intelectuales, como ha
sido reportado tanto en artículos publicados como en conferencias.  Dado que la
terapia EMDR no requiere que la paciente proporcione descripciones coherentes
del evento traumático, es altamente útil para aquellos con síndrome de Asperger y
otras formas del espectro del trastorno del autismo, así como con discapacidades
intelectuales.
En personas  que  solo  tienen  discapacidades intelectuales,  la terapia EMDR no
difiere significativamente de la forma en que generalmente se aplica a niños.  El
procedimiento debe adaptarse al nivel de funcionamiento del desarrollo del
paciente. Sin embargo, las discapacidades intelectuales generalmente acompañan
otros trastornos, incluidos el espectro del trastorno del autismo, por lo que deben
hacerse ajustes adicionales.
Dado que la población con espectro del trastorno del autismo es muy sensible a
las alteraciones medioambientales, muchas experiencias cotidianas pueden
causar perturbación emocional, incluyendo síntomas de trauma. Por ejemplo, un
niño puede desplegar un alto nivel de síntomas de estrés postraumático después
de ir a un lavado de autos. Mientras que las investigaciones recientes muestran
que las experiencias de vida pueden causar más síntomas del Trastorno por
Estrés Postraumático (TEPT) que traumas mayores, la susceptibilidad es más
problemática para aquellos con autismo.
Reportes  de efectos positivos de tratamiento con el espectro del trastorno del
autismo incluyen pérdida de síntomas de trauma, incremento en la estabilidad
emocional, mejor comunicación e incremento en la socialización.
Por ejemplo, se encontró que un niño con el  espectro del trastorno del autismo
desarrolló síntomas de TEPT después de ver la película “E.T.”, síntomas que
permanecieron varios años. Como parte del tratamiento se le pidió que dibujara la
imagen más perturbadora que le viniera a la mente cuando pensaba en la película. 3
Esta imagen se empleo como blanco/diana y se reprocesó en una sola sesión de
EMDR. Pronto quedo claro que el miedo causado por la película había bloqueado
su crecimiento personal. Después del reprocesamiento, tuvo grandes cambios.
No volvió a  estar aferrado a sus padres, se involucró en una variedad de
actividades y estaba muy orgulloso de haber encontrado esa nueva fuerza.
Resultó que gran parte de la sobre-dependencia que tenía con sus papás se debía
a  sus síntomas de TEPT.
Otro niño con el espectro de trastorno del autismo, había sido golpeado por niños
mientras jugaba fuera de casa. De acuerdo a su mamá, la mayoría de los niños
no-autistas habían podido manejar lo sucedido. Sin embargo,  su hijo permaneció
dentro de su casa por año y medio. Solo salía para ir al colegio en autobús, y se
volvió muy agresivo con su hermano. Después de una  sola sesión de EMDR su
patrón de miedo fue eliminado, y con dos sesiones la memoria perturbadora fue
completamente procesada. Subsecuentemente, su comportamiento regresó a
como había sido antes del evento.
Por otra parte, otros dos pacientes con  el espectro del trastorno del autismo
habían vivido varios eventos que la terapeuta asumió como traumáticos (esto es,
una seria enfermedad de la madre y separación forzada de uno de los padres por
varios años), sin embargo no produjeron ninguna perturbación. No obstante,
ambos sufrían de sus propias explosiones de ira, lo que se supuso se debía a que
ellos sabían que su conducta “rompía las reglas.”  Y fue comprobado cuando la
terapeuta lo verbalizó. Trabajar con pacientes con el espectro del trastorno del
autismo frecuentemente es como resolver un rompecabezas.
Para pacientes con este trastorno, la forma de tratamiento con EMDR puede variar
mucho dependiendo de la persona. Algunos pacientes son totalmente no-verbales,
otros son sobre-precisos referente al uso del lenguaje, algunos muestran pocas
emociones, otros sobre-reaccionan y muestran feroces abreacciones; algunas
veces el proceso es increíblemente rápido, mientras que en otros casos toma
mucho tiempo.
Problemas potenciales que el terapeuta debe de ser hábil para manejar, incluyen
déficits sociales y de comunicación, falta de poder imaginativo, dificultades para el
cambio, interés limitado, falta de iniciativa, baja o sobre desarrollada sensibilidad.
Consecuentemente, es crítico que cualquier terapeuta EMDR que se seleccione
este familiarizado con la población que va a tratar.

Desempeño óptimo y EMDR.
P. Dra. Shapiro, usted escribió que su libro “Getting Past Your Past” incluye
técnicas enseñadas a atletas olímpicos para adquirir desempeño óptimo. Que esto
puede también ayudar a las personas a prepararse para retos como
presentaciones, entrevistas de trabajo y situaciones sociales. 4
¿Cuál es la relación entre el desempeño en los deportes, las entrevistas de trabajo
y las situaciones sociales, y qué tiene que ver con la terapia EMDR?
Ernest, K, Denver.
R. Las personas buscan terapia por una variedad de razones, pero en general, las
razones se pueden resumir en “estar atorada” y no poder actuar de forma
saludable y adaptativa. La terapia EMDR se emplea para reprocesar las memorias
de experiencias que  formaron los cimientos de los problemas, reprocesar las
situaciones actuales que provocan perturbación y disparan las conductas
negativas, e incorporar habilidades necesarias para alcanzar resultados positivos
en el futuro.
Para aquellos interesados en alcanzar “desempeño óptimo” en los deportes, la
historia de la persona es examinada para identificar qué memorias pueden estar
bloqueándolo para alcanzar sus metas. Frecuentemente son fracasos previos,
lesiones y comentarios negativos de sus coaches o compañeros. Estas memorias
permaneces almacenadas en el cerebro con las emociones negativas, creencias y
reacciones corporales que ocurrieron en el momento del evento.
Por ejemplo, como lo he descrito en “Gettting Past Your Past”: Kyle era un atleta
de alto rango estatal en la preparatoria, que vino a terapia para trabajar en su falta
de confianza y motivación. Él reprocesó memorias de lesiones y distracciones
tales como oponentes impositivos, comentarios parentales  y miradas de
desaprobación de su coach. Fueron usadas un número de técnicas mencionadas
en mi libro para ayudarle a estar focalizado en el juego. Después de la graduación,
Kyle recibió una beca para asistir a una prominente universidad como parte de su
equipo altamente ranqueado. Como él dijo “Esto no solo me ayudó en el deporte,
¿es así? ¡Pues estoy sacando solo buenas notas por primera vez! Él había
asistido una escuela parroquial muy exigente y había luchado contra dificultades
en el aprendizaje.
Algunas de las técnicas enseñadas en el libro involucran formas para alcanzar un
estado de calma y confianza. Muchas personas erróneamente creen que es
importante sentirse ansioso para poder tener un buen desempeño. Sin  embargo,
las investigaciones sobre el desempeño, demuestran que si bien la “activación”
está involucrada, la forma en que interactuamos con ella hace la diferencia entre el
éxito y  el  fracaso. Por lo tanto, ejecutivos y atletas  deben aprender formas de
alcanzar estados emocionales y físicos óptimos. Adicionalmente,  la terapia EMDR
incorpora “templetes de memoria positivos” que forman la base del desempeño
óptimo en el futuro. Una encuesta de atletas olímpicos y coaches reportó que el
90% de los atletas y el 94 porciento de los coaches habían incorporado este tipo
de técnicas de imaginería en sus programas de entrenamiento.  Por lo que, si su
deseo de “desempeño óptimo” involucra temas atléticos, funcionamiento ejecutivo,
interacciones sociales, o entrevistas de trabajo, puede emplear estas técnicas
para prepararse y dar lo mejor de usted.5

EMDR y la Maternidad.
P. Recientemente asistí a seis sesiones de EMDR para tratar ansiedad crónica y
he tenido un 60% de alivio. Me doy cuenta que debo de tratar de detener la
ansiedad antes de que crezca, pero la realidad es que soy una mujer que trabaja y
que tiene un niño pequeño, así que me dejo al último, y no me puedo dedicar
completamente al trabajo de detener mi ansiedad. ¿Ha visto que el EMDR ayude a
las personas a salir adelante incluso si no tienen el tiempo de siempre emplear las
técnicas de relajación? Gracias- ¡fue de gran ayuda el EMDR!
Kim Z., Pa.
R.  Simpatizo con las limitaciones de tiempo que tiene. Sin embargo, hay dos
buenas analogías de otros campos que le pueden ayudar a  poner las cosas en
perspectiva: (1) terminar el frasco de antibióticos, y (2) ponerse la máscara de
oxigeno primero.
Hay  una aproximación de tres vertientes en la terapia EMDR: reprocesar las
experiencias del pasado que han sentado las bases del problema, reprocesar las
situaciones actuales que disparan la perturbación, y trabajar en las necesidades
para el futuro. Esta última incluye ponerse a si misma en la lista de prioridades.
Una vez que el reprocesamiento se ha completado, existirán mejores bases para
la estabilidad emocional, lo que significa menos  susceptibilidad al estrés y la
ansiedad.  Las técnicas de auto-ayuda que aprendió en la terapia EMDR están
para ayudarle a pasar rápidamente de la ansiedad a la calma cuando lo necesite.
Hay  procedimientos de los que todo mundo puede beneficiarse. Una vez que
aprenda las técnicas, solo se necesita de un momento para emplearlas. Y, si usted
completa la terapia tendrá menos necesidad de estas técnicas.
Así que, si ya logró 60 porciento de alivio en seis sesiones, ¿puede permitirse seis
sesiones más para reprocesar las memorias que están provocando la ansiedad
remanente?

¿Se puede llevar a cabo el EMDR en grupos?
P. ¿Tiene que hacerse el EMDR  de forma individual o es posible hacerlo en
grupos?
R. El EMDR es generalmente usado de forma individual para una terapia
completa. Sin embargo, se desarrolló  en México  un  protocolo grupal  que se ha
empleado extensamente  después de desastres naturales o provocados por el
hombre.6
Numerosos artículos se  han publicado reportando los efectos positivos  de este
protocolo con grupos de niños y adultos. Por ejemplo, una intervención grupal con
EMDR llevada a cabo 30 días después del incidente, con  236  niños  que
presenciaron el accidente aéreo en el edificio Pirelli en Milán, Italia [Fernandez, I.,
Gallinari, E., & Lorenzetti, A. (2004).  A school- based E.M.D.R. intervention for
children who witnessed the Pirelli building airplane crash in Milan, Italy. Journal of
Brief Therapy, 2, 129-136.].
Además de los síntomas usuales de TEPT, los niños se rehusaban a jugar en el
patio y comían el lunch solamente en los corredores del colegio. La mayoría decía
que nunca iba a volar y se rehusaron a ir con sus padres en un viaje ya planeado.
Los niños fueron tratados en grupos de 19  por dos terapeutas EMDR que
administraron una sesión de 90 minutos. Toda la escuela fue tratada en tres días.
Al cuarto mes de seguimiento, los maestros reportaron que después de esa sola
sesión, todos menos dos niños regresaron al funcionamiento normal. Los padres
también reportaron que pudieron confirmar los planes de vacaciones pues sus
hijos ya no temían volar.
Este mismo  protocolo grupal ha sido empleado después de desastres naturales
con niños y con  adultos  en Latinoamérica  [Jarero, I., Artigas, L., & Hartung, J.
(2006).  E.M.D.R. integrative group treatment protocol: A post-disaster trauma
intervention for children and adults. Traumatology, 12, 121-129]. En estos casos,
una sola sesión ha sido suficiente para reducir los síntomas del trauma del rango
severo al bajo (subclínico).
Además, este protocolo fue aplicado a niños que estaban  viviendo reacciones
traumáticas debido a un conflicto de guerra violento. Solo cuatro sesiones fueron
suficientes para eliminar sus síntomas y proporcionar  “inoculación” contra futura
traumatización [Zaghrout-Hodali, M., Alissa, F. & Dodgson, P.W. (2008). Building
resilience and dismantling fear: E.M.D.R. group protocol with children in an area of
ongoing trauma. Journal of E.M.D.R. Practice and Research, 2, 106-113.]
En una consulta de seguimiento (sesión 5) de cuatro a cinco meses después, se
confirmó que los niños continuaban viviendo vidas  normales a pesar de incidentes
traumáticos que seguían sucediendo.  Los niños no mostraron los síntomas de
estrés postraumático  que  tenían antes del EMDR, a pesar  de que, por ejemplo,
una nueva torre de guardias había sido construida, dando a los militares control
total del área, con la posibilidad de disparar  directamente a los residentes del
campo de refugiados y a la casa de los niños…En el seguimiento las terapeutas
notaron que ninguno de los síntomas de estrés postraumático había regresado y
ninguno de los niños había desarrollado TEPT.7
A diferencia de otras formas de tratamiento de trauma  empíricamente validadas,
EMDR no requiere de tarea en casa para tener éxito. Por lo tanto, los protocolos
de terapia individual y grupal con EMDR pueden ser empleados en días sucesivos.
Esto lo hace  altamente útil para equipos de campo interesados en tratar a
aquellos que sufren de desastres naturales o provocados por el hombre alrededor
del mundo.
Más información acerca del empleo del EMDR en estas circunstancias la podrá
encontrar en: E.M.D.R. Humanitarian Assistance Programs (www.emdrhap.org).

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